Simula tu beca
volver
Derecho

4 series para tomar el Derecho en serio

Si te gustan Ciencias jurídicas y el Derecho, hay varias series para ver en Netflix y otras plataformas online y que pueden ser inspiradoras si quieres ser abogado.

Si te gustan Ciencias jurídicas y el Derecho, hay varias series para ver en Netflix y otras plataformas online y que pueden ser inspiradoras si quieres ser abogado.

  • 15 January, 2020
  • Derecho, ejercicio profesional, USS

¿Cómo se desempeña un abogado en la vida real? ¿Cómo resuelven los casos más complejos? Aunque sea en la ficción, en las plataformas online encontrarás interesantes series de TV que te permitirán acercarte al ejercicio profesional del Derecho. Alejandra Bustos, académica del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, te entrega sus recomendaciones:

1.- How to Get Away with Murder: La sensación que deja la serie es la de estar en una muy buena clase de Derecho Penal y Procesal Penal. Annalise Keating es una profesora de Derecho en una universidad de Filadelfia que le otorga la oportunidad a los mejores estudiantes de la clase para que sean sus ayudantes. Tras ocurrir un asesinato, ella y sus alumnos deberán aplicar todos los conocimientos aprendidos para resolver el caso.

2.- Suits: Es una especie de “Doctor House” de abogados. Harvey Specter trabaja en un estudio jurídico muy prestigioso y debe contratar a un ayudante o pasante. A su oficina entra Mike Ross, un joven de una inteligencia particular. El único problema es que Harvey contrató a alguien que no es estudiante de Derecho ni tampoco abogado. La serie trata de cómo ambos resuelven casos y mantienen a salvo el secreto de Mike.

3.- El Caso Alcásser: Es un documental que aborda lo sucedido en 1992 con tres jóvenes españolas que fueron secuestradas y asesinadas cuando hacían dedo para ir a una discoteca en España. Además de poder ver imágenes reales de la investigación, el juicio y los testimonios de los involucrados, el documental muestra cómo los medios de comunicación hicieron un show televisivo del macabro crimen. Resulta interesante analizar el rol que tienen los medios en el proceso penal, el principio de publicidad y el respeto a las víctimas.

4.- Operación Nenúfar: Serie que aborda la muerte de Asunta Basterra, una niña gallega de origen asiático en Santiago de Compostela, en España. Sus padres adoptivos fueron apuntados como los principales sospechosos. El documental muestra imágenes reales del juicio, los interrogatorios y conversaciones reales que sostuvieron los imputados en la celda. Al final del documental se hace un ejercicio con estudiantes de diversas carreras para que tengan la experiencia de resolver como jurado el mismo caso.

Si quieres saber más de la carrera de Derecho, visita nuestra Facultad de Derecho y Gobierno y aprovecha de Simular tu Beca.

compartir

Te podría interesar

Los libros que todo administrador público debería leer

seguir leyendo
Administración Pública
card-img

9 puntos en el mapa laboral de un abogado

seguir leyendo
Derecho
card-img

4 series para tomar el Derecho en serio

seguir leyendo
Derecho
card-img
simula tu beca