Simula tu beca
volver
Derecho

Seis libros clave para entender el debate constitucional

Varios textos abordan los desafíos y problemas de la democracia liberal, los derechos sociales y otra serie de fenómenos globales en Chile y el mundo. Acá te comentamos los infaltables a revisar en estos tiempos.

Varios textos abordan los desafíos y problemas de la democracia liberal, los derechos sociales y otra serie de fenómenos globales en Chile y el mundo. Acá te comentamos los infaltables a revisar en estos tiempos.

Hay varios textos que abordan los desafíos y problemas de la democracia liberal, los derechos sociales y otra serie de fenómenos globales en Chile y el mundo. Rodrigo Pica académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, escogió los siguientes libros:

1.- La Casa de Todos: La Nueva Constitución que Chile Merece y Necesita, Patricio Zapata: “Su objetivo es ilustrar a los ciudadanos. El autor lo escribió como miembro observador del Proceso Constituyente. En una sociedad plural y diversa y que aspira a la paz social, la Constitución es la Casa de Todos”.

2.- Cómo Mueren las Democracias, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt: “Es un best seller de nuestra época que hay que leer. El régimen democrático sufre embates de todas partes además de una desvaloración. La Democracia tiene una gran paradoja, porque cuando alguien la quiere destruir nadie sale a defenderla”.

3.-Ruptura, La Crisis de la Democracia Liberal. Manuel Castells: “Es un texto breve que analiza la crisis de la democracia en la actualidad que está sujeta a muchos embates y problemas que tienen que ver con el alza del costo de la vida, la desigualdad social y los cambios que está viviendo la economía”.

4.- La Solución Constitucional. Claudio Fuentes y Alfredo Joignant: “Sus autores escriben sobre el rol que tienen las constituciones en los países, qué relación tienen con el tejido social, la legitimidad y la voluntad ciudadana”.

5.- Pinochet, Lagos y Nosotros, Ensayos sobre la Cuestión Constituyente. Cristóbal Bellolio: “El autor escribe en primera persona. Él representa a una generación que se ha movido básicamente entre dos lados del abanico del sistema político chileno que son muy antagónicos”.

6.-Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile 1920-2000. Alejandro San Francisco y varios autores: “Es un libro clave para entender como llegamos hasta aquí. Uno no puede pretender dar una opinión formada sin hacerse cargo de los desafíos y las tareas pendientes del Siglo XX chileno”.

Si te interesa este tema y te gusta el Derecho puedes visitar la Facultad de Derecho y Gobierno. También puedes simular tu beca.

 

 

compartir

Te podría interesar

Conoce el Glosario Ciudadano: Una ayuda para entender el cambio a la Constitución

seguir leyendo
Derecho
card-img

Gobernador vs Delegado Presidencial Regional: ¿Cuáles son las diferencias?

seguir leyendo
Administración Pública
card-img

10 pistas para saber si Derecho es tu carrera

seguir leyendo
Derecho
card-img
simula tu beca